martes, 9 de octubre de 2007

LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE SEGURIDAD VIAL

P: ¿A qué se llama acostumbramiento a la velocidad?
R: Seguramente le pasó alguna vez, ya sea conduciendo o como pasajero, que luego de circular durante varias horas a alta velocidad (100km/h o más), en caso de disminuir la misma a la mitad, puede tener la sensación de que esta casi deteniéndose. Esta¨ ilusión perceptiva¨es peligrosa, pues predispone a circular a más velocidad, tanto al ingresar a una vía de tránsito lento, como al tomar una curva o al calcular las distancias en ruta.
Nuestro cerebro se acostumbra a la alta velocidad y deja de registrarla como tal, en otras palabras, se tiene la sensación de viajar más lento. Para corregir esta percepción equivocada el conductor debe mirar periódicamente el velocímetro, y reducir la velocidad si se ha sobrepasado la segura.

P: ¿Qué incidencia puede tener la velocidad en la posibilidad de sufrir un accidente?
R: Mucha. Aunque cueste creerlo, está estadísticamente demostrado que a partir de los 80 km/h de circulación, que por cada 15 km/h que aumenta la velocidad a la que se circula, se multiplica por dos la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito y morir en él.

P: ¿Está prohibido para el conductor el uso de teléfonos celulares?
R: Sí, está prohibido conducir ¨utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua, como teléfonos inalámbricos¨ (Ley Nacional de Tránsito, art. 48 inc.) Además, conducir mientras se habla por teléfono produce dispersiones en la atención que aumentan el riesgo de accidente. Por ello, es aconsejable salirse de la circulación y estacionar si se necesita hablar por teléfono.

P: ¿Quién tiene prioridad de paso en una rotonda?
R: En la Argentina, la Ley Nacional establece que en su artículo 43, inc. 5, que el que circula por la rotonda tiene prioridad sobre el que intenta ingresar, y el que intenta salir sobre el que circula por ella, salvo señalización en contrario.

P: ¿Qué equipamiento es obligatorio en las bicicletas?
R: La ley nacional de Tránsito 24449 exige que todas las bicicletas tengan elementos reflectivos en pedales y ruedas para ser más visibles durante la noche, una luz blanca hacia delante y una luz roja atrás. Es aconsejable además que los ciclistas usen ropas claras.

P: ¿Es obligatorio el uso de cascos para cicllistas?
R: El uso de casco para los ciclistas no es, todavía, obligatorio en nuestro país pero es muy aconsejable ya que puede amortiguar los golpes en la cabeza en caso de accidente, los cuales son la principal causa de muerte entre los ciclistas accidentados. El casco de ciclista, para ser efectivo en su protección, debe quedar colocado firme en la cabeza, no suelto, y siempre ajustarse con las tiras bajo el mentón.

P: ¿Es necesario tener licencia de conducir para manejar ciclomotores?
R: Sí , es obligatorio poseer licencia para conducir ciclomotores y la edad mínima es de 16 años, en tanto no lleven pasajeros , o 17 años para llevar pasajeros, según la ley nacional de tránsito 24449, art. 11 (licencia clase ¨A¨ que habilita también para conducir triciclos motorizados y motocicletas de hasta 150 cm3 de cilindrada)

P: ¿Los taxis tienen obligación de tener cinturones de seguridad en el asiento trasero?
R: Por supuesto, el artículo 40 de la ley nacional de tránsito argentino así lo indica en su reglamentación. Además, en el mismo artículo, se plantea como obligación para circular que todos los ocupantes del vehículo usen los cinturones de seguridad. El uso en los asientos traseros es muy importante, ya que, anualmente, muchos pasajeros que viajan atrás resultan gravemente lesionados al ser despedidos hacia el frente o fuera del vehículo.

P: Muchas veces al circular en ruta detrás de un camión, éste hace señas manuales y/o con la luz de giro derecha para que lo pase ¿Que se debe hacer?
R: Quedarse en el carril hasta que con los propios ojos se observa el camino y se comprueba que se tiene la vía libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo al sobrepasar. La ley nacional de tránsito es muy clara al respecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad qe esto qe postearon es tan pero tan berreta qe entre pensando qe servia para algo porqe yo tambn voi a 1 de la esb pero la verdad qe es tan mierda qe no me sirvio de nada para la prox hagan algo mas mejor y qe sea util

Anónimo dijo...

Muy buenas preguntas y respuestas,me sirvieron para mi tarea.
Gracias.
CHAU

si no creen lo que decimos miren este video