lunes, 26 de noviembre de 2007


Datos Generales de Siniestralidad vial
Datos de accidentalidad en todo el mundo, en Europa y en España.
En el Mundo
Durante el s. XX, han muerto en el mundo 35 millones de personas por accidente de tráfico, de las cuales 8 eran peatones. 1.500 millones de personas han sufrido algún tipo de herida (leve o grave). Al año se producen en el mundo 1.200.000 muertes por accidente de tráfico, y entre 20 y 50 millones de heridos (discurso K. Annan, OMS 7 de abril). Los accidentes de tráfico suponen la cuarta causa de mortalidad en el mundo, y la primera en varones de entre 15 y 24 años (fuente OMS). Por cada fallecido, se producen 7 heridos graves y 15 leves.
En Europa
En Europa, donde el 84 por ciento de los desplazamientos es por superficie, mayoritariamente en automóvil, con un 84 por ciento (datos Comisión Europea 2001), cada hora mueren entre 7 y 8 personas por accidente, con 7.000 atropellos al año. Se producen en torno a 40.000 muertes al año (en 1970 ascendían a casi 80.000), y 600.000 heridos. Es la primera causa de muerte en menores de 45 años, y, en 1997, fallecieron 10.000 jóvenes de entre 15 y 24 años en 1997 (fuente ETSC). Con la incorporación de los diez países a la UE, la cifra de fallecidos ascenderá a más de 50.000 en toda la zona. El riesgo medio de accidentes mortales en los 10 países de próximo acceso es una tres veces mayor que en resto de la media de la UE.
Según distintos informes realizados por organismos independientes para la U.E.
Viajar en coche es 10 menos seguro que viajar en autobús.
El riesgo de muerte en accidentes en ciclomotor es casi 20 veces mayor que el de accidente en coche.
Ciclistas y peatones tienen un riesgo de 7 a 9 veces más alto que conducir un coche.
En España
Durante el año 2004 (últimos datos generales presentados por la DGT), se produjeron 94.009 accidentes con víctimas (heridos y fallecidos), lo que supone 5.978 menos que en 2003, con un resultado de 143.124 víctimas. Si tenemos en cuenta los fallecidos por accidente de tráfico en carretera y zona urbana, la cifra asciende a 4.741 (658 menos que en 2003). Respecto a los heridos graves, se produjeron 21.805 (4.500 menos que en 2003), y 116.578 heridos leves, 7.752 menos que en 2003.
Datos económicos
En la Unión Europea, los costes por accidentes de tráfico ascienden a una cifra de entre 30 y 40 billones de las antiguas pesetas (entre 180.303 y 240.404 millones de euros.), más o menos un 2% del PIB comunitario. Otro dato manejado por Dimitris Theologitis (UE) era de 160.000 millones los costes de los accidentes.
En España, esta cifra ascienden a 14.000 millones de euros, según las cifras dadas por la Ministra de Sanidad en su comparecencia en el Congreso en junio de 2005. Según otros datos presentados por expertos universitarios, cada accidente cuesta 400 euros a cada español., lo que supone 42 millones de euros al día. El coste medi
Datos Generales de Siniestralidad
Datos de accidentalidad en todo el mundo, en Europa y en España.
En el Mundo
Durante el s. XX, han muerto en el mundo 35 millones de personas por accidente de tráfico, de las cuales 8 eran peatones. 1.500 millones de personas han sufrido algún tipo de herida (leve o grave). Al año se producen en el mundo 1.200.000 muertes por accidente de tráfico, y entre 20 y 50 millones de heridos (discurso K. Annan, OMS 7 de abril). Los accidentes de tráfico suponen la cuarta causa de mortalidad en el mundo, y la primera en varones de entre 15 y 24 años (fuente OMS). Por cada fallecido, se producen 7 heridos graves y 15 leves.
En Europa
En Europa, donde el 84 por ciento de los desplazamientos es por superficie, mayoritariamente en automóvil, con un 84 por ciento (datos Comisión Europea 2001), cada hora mueren entre 7 y 8 personas por accidente, con 7.000 atropellos al año. Se producen en torno a 40.000 muertes al año (en 1970 ascendían a casi 80.000), y 600.000 heridos. Es la primera causa de muerte en menores de 45 años, y, en 1997, fallecieron 10.000 jóvenes de entre 15 y 24 años en 1997 (fuente ETSC). Con la incorporación de los diez países a la UE, la cifra de fallecidos ascenderá a más de 50.000 en toda la zona. El riesgo medio de accidentes mortales en los 10 países de próximo acceso es una tres veces mayor que en resto de la media de la UE.
Según distintos informes realizados por organismos independientes para la U.E.
Viajar en coche es 10 menos seguro que viajar en autobús.
El riesgo de muerte en accidentes en ciclomotor es casi 20 veces mayor que el de accidente en coche.
Ciclistas y peatones tienen un riesgo de 7 a 9 veces más alto que conducir un coche.
En España
Durante el año 2004 (últimos datos generales presentados por la DGT), se produjeron 94.009 accidentes con víctimas (heridos y fallecidos), lo que supone 5.978 menos que en 2003, con un resultado de 143.124 víctimas. Si tenemos en cuenta los fallecidos por accidente de tráfico en carretera y zona urbana, la cifra asciende a 4.741 (658 menos que en 2003). Respecto a los heridos graves, se produjeron 21.805 (4.500 menos que en 2003), y 116.578 heridos leves, 7.752 menos que en 2003.
Datos económicos
En la Unión Europea, los costes por accidentes de tráfico ascienden a una cifra de entre 30 y 40 billones de las antiguas pesetas (entre 180.303 y 240.404 millones de euros.), más o menos un 2% del PIB comunitario. Otro dato manejado por Dimitris Theologitis (UE) era de 160.000 millones los costes de los accidentes.
En España, esta cifra ascienden a 14.000 millones de euros, según las cifras dadas por la Ministra de Sanidad en su comparecencia en el Congreso en junio de 2005. Según otros datos presentados por expertos universitarios, cada accidente cuesta 400 euros a cada español., lo que supone 42 millones de euros al día. El coste medio por siniestro es de 1.300 €, a los que hay que sumar gastos de hospital, transporte y rehabilitación, colisión, gastos personales, pérdida de productividad, indemnizaciones...

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